nov 15 2022

Proponen considerar feminicidio toda muerte violenta de una mujer

                                                Hermosillo, Son., noviembre 15 de 2022.- Toda muerte violenta de una mujer debe ser considerada como feminicidio en el Código Penal del Estado de Sonora se propuso en la sesión ordinaria del Congreso, por considerar que la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, desarrollo, paz y respeto a los derechos humanos, tanto de mujeres como de niñas.

En esta plenaria también se presentaron iniciativas para modificar las leyes de Tránsito y de Control Vehicular para el Estado de Sonora, así como exhortos dirigidos a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, y a la Secretaría de Hacienda estatal, y fueron aprobados dos acuerdos, uno con relación a los municipios con actividad pesquera y otro que resuelve hacer del conocimiento a un regidor suplente que deberá rendir protesta como propietario en el Ayuntamiento de General Plutarco Elías Calles, Sonora.

A nombre de las y el integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Alejandra López Noriega presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Penal del Estado de Sonora, en la que expuso que el feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razones de género; es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y la manifestación más violenta de discriminación y desigualdad contra ellas.

“Hoy venimos a proponer un paso más en esta lucha contra la erradicación de la violencia contra la mujer, primeramente, estableciendo en nuestro Código Penal que toda muerte violenta de una mujer deberá ser considerada feminicidio, para que ninguna fiscalía pueda descartar un caso sin que sea debidamente investigado”, expresó.

Resulta indispensable ejercer las medidas pertinentes para desarticular, desde el primer momento que sucede cualquier tipo de violencia y no permitir que avance hasta convertirse en feminicidio, motivo por el cual la iniciativa plantea que “toda privación de la vida de forma violenta contra una mujer se presumirá como feminicidio y deberá ser investigado y tratado como tal por las autoridades correspondientes”, sostuvo.

Además, propuso que el delito de feminicidio en grado de tentativa se sancione con pena de prisión que no será menor a las dos terceras partes de la sanción mínima prevista para el delito consumado y que, al responsable, el Juez también deberá condenarlo al pago de la reparación del daño a favor de la víctima o de quienes le subsisten.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, mientras que a la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial se envió la presentada por el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y de la Ley de
                                            
                                                Control Vehicular del Estado de Sonora, con el objeto de que los ciudadanos puedan contar con una réplica electrónica de la licencia de conducir.

Esto permitiría tener mayor certeza de la portación de la licencia de manera inmediata en algún dispositivo celular compatible, dijo, ya que la digitalización contribuye sustancialmente a la eficiencia institucional.

“Además, con la digitalización de los documentos expedidos por las autoridades gubernamentales se contribuye, de manera directa, a la optimización de los recursos materiales, al utilizar una cantidad considerablemente menor de materiales de impresión. Adicionalmente, con ello se abona de forma importante a la conservación del medio ambiente y a la reducción de la huella de carbono”, externó el legislador.

Los beneficios no solo se limitan al orden de costos de producción, indicó, ya que existen otros como la oportunidad de la información, la reducción en tiempos de gestión, el ahorro en gasto de papelería, la facilidad en los procesos de auditoría, la seguridad en el resguardo de los documentos, entre otros.

La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales estudiará una iniciativa con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a dicha dictaminadora y a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, para que, en un trabajo conjunto, realicen la actualización de las variables que conforman los factores de distribución para el cálculo de las fórmulas de participaciones federales a los municipios.

A nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Eugenio Russo Salido expuso que no puede soslayarse el momento crítico por el cual atraviesan los diversos municipios de Sonora, al no poder hacer frente a las múltiples necesidades que aquejan a sus ciudadanos, lo cual se ve reflejado en una mala prestación de los servicios públicos que constitucionalmente les competen.

“Son diversos municipios que resultarían beneficiados si el Congreso del Estado realiza la actualización de los factores que la Auditoría Superior de la Federación ha recomendado realizar en los últimos años, conforme a los datos poblacionales del CENSO 2020 en la determinación de los factores de distribución de participaciones municipales para el ejercicio 2022, lo cual aliviaría un poco las finanzas de esos municipios y les permitiría llevar a cabo una mejor atención a los problemas sociales que enfrentan”, aseveró el legislador.

Aprueban acuerdos
En esta sesión ordinaria, el Pleno aprobó dos acuerdos, el primero que resuelve exhortar a los titulares del Instituto Nacional de la Economía Social, Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Petróleos Mexicanos, con el objeto de que, mediante sus respectivas atribuciones, valoren la
                                            
instalación de una gasolinera del Bienestar en el municipio de Puerto Peñasco y municipalidades con actividad pesquera en Sonora.

La diputada Alma Manuela Higuera Esquer, representante parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, informó que el exhorto se haría extensivo al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, para que lleve a cabo, durante 2023, acciones de reordenamiento pesquero en el Estado de Sonora.

“Cabe mencionar que desde el año 2020 se determinó la eliminación del estímulo fiscal al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS, al diésel marino y a la gasolina ribereña, lo cual representó un duro golpe para miles de personas que se dedican a esta importante actividad, y con la eliminación, dicha actividad se encuentra en una situación de incertidumbre, al ser el combustible el principal insumo para la actividad pesquera”, expresó la legisladora.

Agregó que, al ser prácticamente incosteable su adquisición, el sector pesquero se ha visto obligado a reducir sus actividades, con repercusiones serias en la derrama económica, empleos, suministro de alimentos, pago de impuestos y derechos, además del impacto directo que dicha situación tendrá en las familias donde la pesca y la acuacultura son la principal opción productiva y de sustento.

Ante este escenario y en búsqueda de solución, vale la pena analizar el proyecto impulsado por el Presidente de la República respecto a las “gasolineras del Bienestar”, mismas que, ante la falta de subsidios, podrían ser de gran beneficio para el sector primario, específicamente el de la pesca, consideró.

Enseguida se aprobó el Acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado resuelve hacer del conocimiento del ciudadano Rafael Horacio Valenzuela López, regidor suplente del Ayuntamiento de General Plutarco Elías Calles, Sonora, que acuda a rendir protesta de Ley para ejercer funciones de regidor propietario, en virtud de la renuncia del ciudadano Jesús Alberto Pérez Estrada, quien ocupaba el cargo de referencia.
 
A nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que elaboró el dictamen con punto de Acuerdo, la diputada Azalia Guevara Espinoza indicó que, mediante oficio 1083/2022, recibido por esta Soberanía el pasado 18 de octubre, el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento del municipio de General Plutarco Elías Calles, hicieron del conocimiento de la renuncia de Pérez Estrada, misma que se aceptó en sesión de Cabildo el 13 de octubre del presente.

Se comisionó a la diputada María Alicia Gaytán Sánchez para que, en nombre y representación del Poder Legislativo, acuda a la toma de protesta.

La próxima sesión del Pleno del Congreso se citó para este jueves 17 de noviembre, a las 10:00 horas.