nov 17 2022

Autorizan que Álamos regularice servicio médico de sus trabajadores

                                                Hermosillo, Son; noviembre 17 de 2022.- Los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron por mayoría el proyecto de dictamen que establece garantizar el derecho a la salud y seguridad social a los trabajadores del Ayuntamiento de Álamos.

También analizaron la propuesta del presidente municipal del Ayuntamiento de Cajeme para mejorar el sistema de alumbrado público mediante la figura de una alianza público-privada para lanzar una licitación y elegir a la mejor empresa que solucione el problema en dicha localidad.

La diputada Ivana Celeste Taddei Arriola, presidenta de la Comisión en mención, sometió a consideración el proyecto de dictamen del escrito presentado por el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento de Álamos, Sonora, con el que solicitan a este Poder Legislativo, la autorización para afectar las participaciones que en ingresos federales les corresponden.

Lo anterior, con motivo del convenio celebrado para la incorporación voluntaria de
                                            
                                                los empleados públicos al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, a efecto de que reciban las prestaciones que comprende la modalidad 10 de aseguramiento, en términos de la Ley del Seguro Social vigente.

Georgina Vidal Córdova y Claudio Francisco Valenzuela Esquer, Tesorera y Oficial Mayor del municipio de Álamos, dieron a conocer los argumentos para garantizar el derecho a la protección de la salud, asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual de cada uno de los trabajadores.

Al emitir su voto en contra, la diputada Alejandra López Noriega solicitó contar con más tiempo para analizar con mayor detalle la información relativa al análisis financiero que representa dicho convenio, entre otros aspectos de la solicitud presentada por dicho municipio.

Enseguida la diputada Taddei Arriola cedió el uso de la palabra al Javier Lamarque Cano, presidente
                                            
municipal de Cajeme quien explicó que busca se le autorice por esta Soberanía al municipio que gestione y contrate con una persona moral de nacionalidad mexicana, bajo las mejores condiciones de mercado, una alianza público-privada para la prestación del servicio de alumbrado público mediante el “Proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público” del Municipio de Cajeme.

Durante la presentación de los argumentos el presidente municipal respondió a las dudas de las y los legisladores en relación al proyecto mediante el cual se busca eficientar el servicio de alumbrado en dicho municipio.

En la reunión estuvieron presentes también la diputada Natalia Rivera Grijalva y los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Sebastián Orduño Fragoza, Jorge Eugenio Russo Salido y Fermín Trujillo Fuentes.

El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.