nov 24 2022

Recibe Congreso iniciativa ciudadana 3 de 3 contra violencia a la mujer

                                                Hermosillo, Son., noviembre 24 de 2022.- El Congreso del Estado a través de la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la mesa directiva recibió la iniciativa popular de ley de la 3 de 3 contra la violencia hacia las Mujeres en la entidad, por parte de promotoras violetas e integrantes de la Observatoria Ciudadana Todas Mx Sonora.

Acompañada por las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Rosa Elena Trujillo Llanes, Claudia Zulema Bours Corral, Alejandra López Noriega, Azalia Guevara Espinoza, Natalia Rivera Grijalva y Sagrario Montaño Palomares, la diputada agradeció a las representantes organizaciones de mujeres en Sonora quienes realizaron la entrega formal de la iniciativa en cumplimiento a lo que establece la ley en la materia.

Lizeth Sandoval integrate del colectivo de mujeres explicó que la tal como lo marca la ley,  se
                                            
                                                hace entrega  al Congreso del Estado de Sonora el paquete de firmas  equivalentes al  uno por ciento del padrón electoral, mismas que respaldan el proyecto de Decreto en el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Lo anterior, dijo, con la finalidad  de que las personas que tengan antecedentes y/o sentencias como agresores de violencia familiar, delitos de violencia sexual o bien como deudores de pensión alimenticia puedan ocupar cargos públicos o de elección popular.  

“Establece que ningún hombre que está siendo investigado o cuente con antecedentes penales por delitos de violencia familiar, violencia sexual, incumplimiento en su responsabilidad alimentaria y cualquier otra manifestación de violencia contra las mujeres, pueda acceder a un cargo público en las administraciones
                                            
municipales, estatales y federales”, puntualizó.

La diputada Barreras Samaniego explicó que a la iniciativa presentada se le dará el trámite legislativo correspondiente de acuerdo a lo que establece la legislación al respecto. 

Por su parte, la diputada Trujillo Llanes, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, agradeció a las muejeres que en la busqueda de las rutas de los derechos politico electorales de las mujeres brindan su tiempo para hacer possible la eliminación de la violencia estructurales que les ha tocado lidear.  

La presentación de la iniciativa se realizó en las instalaciones Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en donde el Consejero Presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu mostró su interés por apoyar las iniciativas ciudadanas para generar así acciones afirmativas en la institución.