nov 30 2022

Continúa análisis del paquete económico para ejercicio fiscal 2023

                                                Hermosillo, Son; noviembre 30 de 2022.- En reunión de trabajo y como parte del trabajo de análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal del 2023, la tarde de ayer se reunieron las diputadas y los diputados de la Comisión de Hacienda con los Secretarios de Hacienda, Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR, Desarrollo Social, SEDESON y la Coordinadora Ejecutiva del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, IMTES.

La diputada Ivana Celeste Taddei Arriola, presidenta de la citada Comisión, comentó que la reunión es derivada de otro encuentro con Omar del Valle Colosio, Secretario de Hacienda la semana pasada en la cual surgieron dudas respecto a una variedad de temas en relación al presupuesto para el año próximo.

Destacó la importancia del trabajo de análisis en conjunto para contar con un presupuesto que atienda las necesidades de la población en Sonora y, de esa manera, explicó, se genere un mejor desarrollo para el estado y su gente.

“Esperamos que esta reunión sea productiva y agradezco la disposición del titular del Poder Ejecutivo para que el análisis se genere a través de las diferentes dependencias de una forma más abierta el proceso de análisis del paquete económico del 2023”, expresó.

En su exposición a Omar del Valle Colosio, Secretario de Hacienda quien manifestó que la propuesta de presupuesto que generó la Secretaría corresponde a parte importante de la programación que cada una de las dependencias y los órganos desconcentrados presentaron para efectos de dar cumplimiento del plan estatal de desarrollo.

Heriberto Aguilar Castillo, titular de SIDUR dio a
                                            
                                                conocer las estrategias en cuanto a proyectos de inversión pública por tipo de obra para los municipios que son, dijo, obras de gran impacto estratégicas de visión de impacto con el propósito de que se genere desarrollo y bienestar social.

Lirio del Castillo, Coordinadora Ejecutiva del IMTES, en su exposición habló de las necesidades presupuestales del transporte en todas sus modalidades, así como los modelos tarifarios, entre otras acciones que permitan la modernización del sistema y su eficiencia para el usuario.

Wendy Briceño Zuloaga, Secretaria de Desarrollo Social, con la presentación a detalle de cada uno de los programas que se administran en la dependencia para tener una cobertura mayor y más eficiente de los programas y así, agregó, generar mejores condiciones de vida para las y los sonorenses.

En el desarrollo de la reunión, el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza cuestionó sobre obras para el municipio de obras y sobre todo conocerlas para explicarle a los representados; respecto a los proyectos ejecutivos de obra; y cuándo se realizarán las obras en dicho municipio; respecto al aumento presupuestal de SIDUR; respecto al programa de jefas autogestoras; qué porcentaje se entregó a los municipios.

La representante Natalia Rivera Grijalva dio lectura a unas preguntas en materia de Parlamento Abierto se realizó con ciudadanos de diferentes ciudades de la entidad ello respecto al presupuesto del ITSON; disminución de recursos a economía y SAGARPAH; cómo vincular el presupuesto para CECOP e ISIE; cómo garantizar el incremento de los presupuestos al aumentar la recaudación; conocer en qué
                                            
obras se destinarán obras; de la misma forma solicitó una reunión posterior para revisar temas en materia de transporte y desarrollo social.

La diputada Alejandra López Noriega cuestionó sobre el aumento de nómina representa la contratación para nuevos elementos de policía estatal; solicitó el motivo de aumentos y reducciones en dependencias, cuál es el recurso para mujeres en materia del programa de apoyo solidario; el presupuesto para adultos mayores, para el que sugirió se busquen apoyos internacionales como la experiencia de otras entidades y fortalecer esa institución; además de la atención a las personas sin hogar o llamados indigentes.

La legisladora Alma Manuela Higuera Esquer mostro su preocupación ante la falta presupuestal para otorgar la presea a los ambientalistas; el problema que representan los caminos y las tarifas para el transporte de acarreo de materiales y movilización de trabajadores del campo; así como la facilidad de acceder a los programas de SEDESON y las reglas de operación; coincidió en el interés de atender a personas con algún tipo de adicción; así como los recursos para pueblos y comunidades indígenas.  

A la reunión asistieron también la diputada Beatriz Cota Ponce y los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Jorge Eugenio Russo Salido y José Rafael Ramírez Morales. 

Enseguida, cada uno de las y los funcionarios estatales dieron respuesta a los cuestionamientos de las y los diputados de la LXIII Legislatura presentes en la reunión mismos que se comprometieron a enviar mayor información al detalle de los planteamientos respecto al paquete económico.