dic 14 2023

Reciben legisladoras propuestas para la agenda de las mujeres en Sonora

                                                Hermosillo, Sonora; 13 de diciembre de 2023.- Diputadas de diferentes grupos parlamentarios recibieron una serie de propuestas por parte de integrantes de la Red Feminista Sonorense y de la Observatoria MX Sonora, quienes además se pronunciaron por el refrendo de la agenda de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, aprobada en 2021.

Esta reunión de trabajo fue encabezada por la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, quien estuvo acompañada por las legisladoras Natalia Rivera Grijalva (MC), Sagrario Montaño Palomares (PAN), Beatriz Cota Ponce (NA), Azalia Guevara Espinoza (Morena) y por la titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Congreso, Janette Arrizon Marina.

Trujillo Llanes sostuvo que el compromiso era abrir un espacio para que, desde la comisión y otros grupos parlamentarios, participaran en este ejercicio integrantes de la red y la observatoria, para abordar temas
                                            
                                                actualizados dentro de la agenda de las mujeres y, sobre todo, compromisos en los que pudieran avanzar.

La coordinadora de la Observatoria MX Sonora, Leticia Burgos Ochoa, afirmó que, a dos años de la entrega de la agenda de las niñas y las mujeres en el Congreso local, Sonora ha avanzado con la aprobación de la iniciativa 3 de 3, de la cual se derivan más compromisos.

En el escrito entregado a las legisladoras, las proponentes se pronunciaron por la pronta armonización de las catorce normas constitucionales, reglamentos y disposiciones relativas a la implementación de la Ley 170, la Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, así como la armonización derivada del Sistema Nacional de Registro de las Obligaciones Alimentarias en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que el plazo perentorio vence en enero de 2024, según expuso Guadalupe Hernández.

También propusieron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y reglamentación
                                            
que garantice la aplicación de la figura de la consulta popular ciudadana para iniciar procesos de ley; que se garantice el presupuesto transversal desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y de género para el ejercicio fiscal 2024 y subsecuentes, entre otras propuestas.

En cuanto al refrendo de la agenda de derechos humanos de niñas y mujeres en Sonora, pidieron compromiso y colaboración de todas las partes involucradas en garantizar el estado de derecho que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos para todas las personas.

Las diputadas participantes reiteraron su compromiso de seguir impulsando estos y más temas. A la vez, destacaron la materialización del Primer Parlamento de Personas con Discapacidad, celebrado el pasado 5 de diciembre; acciones en materia migratoria; y la identificación de 60 productos legislativos que no han sido dictaminados, los cuales podrían vincularse para fortalecer y difundir la agenda propuesta por las mujeres.